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¿Qué es la identidad digital?

Tabla de contenidos

Una identidad digital es una colección de información sobre una persona que existe en línea. Cuando esta información se agrupa, puede proporcionar una representación digital de un individuo. Las empresas pueden utilizar esa información para establecer la identidad de sus clientes.

Existen diferentes formas de verificar la identidad digital, que van desde comprobaciones de bases de datos hasta verificación de documentos, verificación de identidad y verificación biométrica. Una vez que un usuario ha verificado su identidad, desbloquea el acceso a servicios en línea como banca, inversiones, juegos y viajes.

Definición de identidad digital: ¿Qué es?

Una identidad digital, o identificación digital, es una representación del yo real de una persona, en línea. Al igual que en el mundo real, existen muchos identificadores únicos que pueden formar una identidad digital. Éstos incluyen:

  • Información personal, como nombre y fecha de nacimiento.
  • Correos electrónicos
  • Nombres de usuario y contraseñas
  • Números de seguridad social
  • Números de pasaporte
  • Actividades de búsqueda en línea
  • Historial o comportamiento de compras

Estos identificadores y comportamientos únicos hacen posible que las empresas determinen quiénes son las personas.

Identidad digital en el ciberespacio: cómo surgieron las identidades digitales

Retroceda veinte años y el concepto de una identidad digital era bastante desconocido. Cuando antes era normal dirigirse a la sucursal de su banco local para abrir una cuenta o aprobar una transacción, muchas de estas operaciones se trasladaron en línea.

Como resultado, se hizo mucho mayor la necesidad de identificación en el ciberespacio. Surgió un desafío crítico en la ciberseguridad: cómo determinar con precisión la identidad de una persona en el ciberespacio. En otras palabras, ¿Cómo saber quién es quién, o es alguien que dice ser, en línea?

que es la identidad digital

Avance rápido veinte años y todos hemos aceptado una forma de vida digital primero. Las identidades digitales ahora forman la base de muchas interacciones, transacciones y actividades en línea. Además, hemos mejorado mucho en poder verificar las identidades de las personas en línea.

La identidad digital explicada: ¿Por qué es importante?

Cuando toda la información en línea sobre una persona se reúne en línea, esto proporciona una imagen de quiénes son en el mundo real. El proceso de identificar quién es alguien en línea a través de su identidad digital se conoce como verificación de identidad digital. Sin este proceso, las empresas no tendrían forma de identificar con quién están haciendo negocios en línea.

Verificar las identidades de los clientes es importante por varias razones:

  • Cumplir con el cumplimiento normativo: las industrias reguladas deben cumplir con las normas de conoce a tu cliente (KYC, know your customer) y llevar a cabo la debida diligencia del cliente (CDD, customer due diligence). Están obligados a hacer esto por ley al entablar relaciones comerciales con clientes para ayudar a prevenir cosas como el lavado de dinero y otros delitos financieros.
  • Ofrecer una mejor experiencia al cliente: cuando las empresas tienen una mejor idea de quiénes son sus clientes, cuáles son sus intereses y cuáles son sus patrones de compra, pueden ofrecerles servicios más personalizados.
  • Prevención del fraude: una visión más precisa de sus clientes significa que las empresas están mejor equipadas para la detección del fraude. Por ejemplo, si alguien que intenta iniciar sesión en una cuenta no coincide con el perfil de la persona a la que pertenece la cuenta, esto podría ser una señal de fraude de apropiación de cuenta.
  • Reducir los costos de adquirir nuevos clientes: un enfoque más simplificado para la verificación de identidad puede ayudar a automatizar más procesos internos. A su vez, esto no solo permite a las empresas incorporar más clientes, sino también hacerlo de manera más eficiente, reduciendo el costo de adquisición de clientes.

Cómo verificar la identidad digital

Dado que la identidad digital se compone de muchas cosas, existen varias formas en que las empresas pueden verificar la identidad de sus clientes en línea. Estos métodos brindan diferentes niveles de seguridad para determinar: ¿Es esta persona la que afirman estar en línea? ¿Su identidad digital coincide con lo que son en la vida real?

Mirar un elemento de una identidad digital de forma aislada proporcionará un bajo nivel de seguridad de la identidad real de esa persona. Por ejemplo, los nombres de usuario y las contraseñas por sí solos no son suficientes para verificar quién es una persona.

El mejor enfoque para verificar la identidad digital abarcará una variedad de controles. Estos podrían incluir una combinación de lo siguiente:

  • Verificación de registros de identificación (verificaciones de bases de datos): un enfoque de baja fricción para los clientes, las verificaciones de bases de datos de antecedentes validan la información del usuario contra bases de datos integrales, que pueden incluir registros de votantes, consumidores, crédito y bases de datos de servicios públicos.
  • Verificación de comprobante de domicilio: establecer un comprobante de domicilio es una medida principal para cumplir con muchas directivas ALD en el momento de incorporar nuevos clientes.
  • Verificación de documentos: ya sea debido a mandatos regulatorios, susceptibilidad al fraude o falta de cobertura, las verificaciones de bases de datos por sí solas no siempre pueden satisfacer la garantía de la identidad de un cliente. La verificación de documentos ofrece un mayor nivel de confianza en la identidad de un cliente al verificar un documento legal.
  • Face Check: Ayuda a asegurar que la persona que presenta un documento de identidad es su verdadero dueño. Hacer coincidir la biometría facial de un cliente con la del documento de identidad mejora la seguridad, cumple con los requisitos de cumplimiento y puede facilitar la autenticación biométrica en el futuro.
  • Verificación de la lista de seguimiento: Continúe evaluando a los usuarios después de la incorporación vuelva a evaluar a los clientes contra múltiples sanciones, personas políticamente expuestas (PEP) y otras fuentes de datos.

Identidad digital para servicios financieros

En un mundo digital donde los consumidores valoran la comodidad y el acceso instantáneo, una experiencia de banca física primero no será suficiente. Los clientes ahora esperan servicios bancarios en línea como un hecho.

Pero digitalizar las experiencias bancarias no es tan simple como mover los servicios de administración de dinero en línea. Para los servicios financieros, lo digital significa nuevos desafíos, ya sea para combatir el fraude en línea, mantener la privacidad del usuario o reducir la fricción en la experiencia del cliente.

fraude bancario

Los estafadores pueden acceder fácilmente a SSN filtrados e información personal en la web oscura y usar información como esta para configurar cuentas falsas. Además, los consumidores deben tener confianza en el proceso de incorporación. Hasta el 43% de los clientes abandonarán la creación de la cuenta si sienten que sus datos no están seguros, el proceso es demasiado invasivo o la incorporación lleva demasiado tiempo. Los clientes ya no aceptarán largos tiempos de espera para acceder a los servicios financieros cuando la verificación del usuario pueda otorgarles acceso en minutos.

Al hacer de la verificación de identidad digital una parte central de sus estrategias digitales, los bancos pueden satisfacer las demandas de los clientes modernos y, al mismo tiempo, proteger la empresa y sus clientes.

Soluciones biométricas de identidad digital

Como mencionamos anteriormente, los diferentes enfoques para verificar a un cliente ofrecen diferentes niveles de seguridad en su identidad digital. La verificación biométrica en particular ha demostrado ser eficaz para ayudar a verificar las identidades digitales de los clientes, por varias razones.

En primer lugar, es una pieza de tecnología establecida con la que los clientes están familiarizados. Muchos de nosotros usamos datos biométricos para desbloquear nuestros teléfonos todos los días. Cuanto más nos familiaricemos con este tipo de tecnología, más cómoda se sentirá la gente usándola. Tome la banca en línea como ejemplo: hace veinte años era un concepto nuevo sobre el que muchas personas se mostraban escépticas, ahora todos lo usamos.

A los clientes también les gusta la biometría. Según nuestra encuesta Digital by Default, 8 de cada 10 clientes consideran que la biometría es conveniente y segura. Claramente, la biometría es el camino a seguir en términos de cumplir con las expectativas de los clientes de hoy en día.

Finalmente, la biometría es una excelente manera de prevenir el fraude. Las tasas de fraude promedio para controles de selfies y videos en 2021 fueron del 1,54 % y el 0,17 % respectivamente, en comparación con el 5,9 % para el fraude de documentos, como se describe en nuestro Informe de fraude de identidad de 2022.

Además, al hacer coincidir la biometría facial de un cliente con la del documento de identidad, las empresas saben que el documento de identidad pertenece a la persona que lo presenta, para protegerse contra cosas como identificaciones robadas. La biometría también puede ayudar a proteger a las empresas contra el robo de identidad sintética, la forma de fraude de más rápido crecimiento en los EE. UU.

Servicio de verificación de identidad digital: qué buscar en un proveedor

El proceso de establecer la identidad se vuelve mucho más difícil en el mundo digital que en el físico. En el mundo real, las personas presentan un documento de identidad u otra forma de documentación, y la persona que revisa puede hacer una comparación directa en persona.

Hay muchos más atributos de seguridad para analizar en un documento físico, por ejemplo, que en una imagen de un documento. Y a menos que sea un estafador hábil, capaz de crear una identificación falsa de alta calidad, se volverá obvio bastante rápido si alguien está usando un documento de identidad que no le pertenece.

robo de identidad

También es mucho más fácil para los estafadores lanzar múltiples ataques en el mundo digital. Pueden esconderse detrás de una computadora e intentar usar la fuerza bruta en el sistema con cientos de intentos hasta que uno logre pasar.

Entonces, al analizar los servicios de verificación de identidad digital, las empresas deben tener en cuenta todas estas cosas. Además de hacer la pregunta fundamental: ¿Qué valor aportará esto a mi negocio?

Algunas cosas que debe buscar en un servicio de verificación de identidad digital son:

  • Experiencia brindando servicios de verificación de identidad a empresas establecidas que cumplen con sus obligaciones de KYC y AML. Para industrias fuertemente reguladas como los servicios financieros, necesitan una solución de identidad que les ayude a cumplir con los requisitos de cumplimiento, sin sacrificar la experiencia del cliente.​​
  • Gama de cheques que respaldan la expansión de una empresa a múltiples mercados. ¿Puede el servicio de verificación de identidad escalar con su negocio? Las empresas deben asegurarse de que cualquier solución de identidad que elijan ofrezca una variedad de controles, desde controles de bases de datos hasta documentos y biometría, monitoreo de listas de vigilancia y más. Esto los beneficiará a medida que crezcan y adopten nuevos casos, y se expandan a nuevos mercados.
  • Capaz de detectar con precisión el fraude. Cualquier solución de identidad debe ser capaz de detectar y señalar el fraude con precisión. Esto ayudará a prevenir cosas como el fraude de documentos y el fraude de identidad sintética. Un enfoque híbrido, que combina lo mejor de la inteligencia artificial y la experiencia humana, puede ayudar a detectar con precisión más fraudes.
  • Hoja de ruta del producto que tiene en cuenta las tendencias del mercado. Las nuevas tecnologías como NFC surgen constantemente y pueden ofrecer varios beneficios. Por ejemplo, no solo pueden generar esa seguridad en la identidad de un cliente, sino también facilitar el proceso para el cliente. Los estafadores también están siempre desarrollando nuevas formas de atacar a las empresas. Por lo tanto, cualquier solución de identidad digital debería ser capaz de innovar y seguir el ritmo de esto.

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