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Tendencias de identidad digital: 5 fuerzas que están dando forma al 2023

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​Para empezar, no espere ninguna desaceleración en el impulso que hemos experimentado en los últimos años. En su último informe, ABI Research prevé que más de 850 millones de ciudadanos estarán equipados con una forma de identificación digital para 2026.

Los próximos dos años verán algunos de los cambios evolutivos más acelerados experimentados hasta ahora por las partes interesadas públicas y sus socios en el campo de la identidad digital segura.

En particular, creemos que estos cambios representan consideraciones esenciales para las autoridades que desean hacer que la identidad móvil digital y los servicios en línea definan las características de sus procesos de modernización en los años venideros.

Esperamos ver:

  • Más acceso a Internet y aún más movilidad
  • Un cambio acelerado hacia el primer servicio digital impulsado por la pandemia de COVID 19
  • Mayor demanda de seguridad y confianza
  • Más llamados a la supervisión pública de los sistemas de identificación digital
  • Aún más iniciativas e implementaciones de identificación nacional

1. Acceso más fácil a Internet y aún más movilidad

La identificación se está volviendo digital rápidamente y será cada vez más móvil. Por supuesto, no hace falta ser un experto para reconocer que hemos entrado en una era en la que domina el uso móvil y la conectividad. Pero vale la pena enfatizar que la tendencia no muestra signos de disminuir. Y las implicaciones para la identificación digital son profundas.

Las políticas gubernamentales, las inversiones masivas de los operadores de telecomunicaciones, la caída de los precios de las suscripciones y los teléfonos facilitan aún más el acceso a Internet a nivel mundial. Al mismo tiempo, la penetración global de teléfonos inteligentes está llegando al techo, brindando todas las infraestructuras correctas y necesarias para lanzar con éxito identidades digitales basadas en dispositivos móviles.

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Mira algunos de los hechos:

  • ​​​Google, una empresa que sabe un par de cosas sobre el futuro de la tecnología, avanza constantemente hacia un mundo en el que priman los dispositivos móviles.
  • Más de 5000 millones de personas ya tenían acceso a Internet a fines de 2021. La penetración global de Internet en línea supera el 66 %. Más del 92% accede a Internet a través de dispositivos móviles.
  • El 55% del tráfico global de Internet es móvil en el primer trimestre de 2021, según Statista. Los dispositivos móviles son ahora el principal medio de acceso a Internet para los usuarios. Las conexiones móviles se llevan la mayor parte del tráfico web en los mercados móviles como África y Asia.
  • Se estima que la tasa de penetración global de teléfonos inteligentes superó el 78 % en 2020. Esto se basa en un estimado de 6400 millones de suscripciones de teléfonos inteligentes en todo el mundo y una población mundial de alrededor de 7800 millones.
  • Según GSMA, ha comenzado una nueva década de crecimiento para los teléfonos inteligentes en el África subsahariana. La adopción alcanza el 50 % en 2020 y se espera que alcance el 65 % para 2025.

La lección para todas las partes interesadas de la identificación digital es clara: prepárese para soluciones móviles primero.

2. Un cambio acelerado hacia el primer servicio digital

La pandemia aceleró tendencias como la digitalización del gobierno y los ciudadanos, que no tenían otra opción, adoptaron la tecnología a niveles que solo se anticiparon para cinco o diez años en el futuro.

Tomemos dos ejemplos:

  • En un año, la cantidad de identidades digitales emitidas por el esquema nacional italiano se disparó a 24 millones a partir de septiembre de 2021, según AGID (Agencia para Italia Digital).
  • Más de 30 millones de usuarios (de 14 millones a mediados de 2020) utilizan regularmente FranceConnect para autenticarse y acceder a más de 900 servicios en línea en diciembre de 2021.

Según Deloitte, aquellos gobiernos capaces de enfrentar los desafíos con éxito se convirtieron en las instituciones más confiables en veinte años por primera vez.

No solo cada vez más gobiernos están equipando rápidamente a sus ciudadanos con una identificación móvil confiable, sino que también parecen estar acelerando la desmaterialización de los servicios públicos para mejorar la calidad de la prestación de servicios.

Gartner estimaba que en este año más del 60% de los gobiernos habrán triplicado los servicios digitales para ciudadanos. Las agencias públicas tienen una visión más madura y una estrategia digital asociada e implementan identidad digital y servicios valiosos en paralelo.

Esos portales en línea ricos en servicios ofrecen los beneficios tangibles necesarios para los ciudadanos: la seguridad de que podrán hacer más en línea, tendrán acceso a casi todos los servicios disponibles de forma remota y ahorrarán mucho tiempo. Este círculo virtuoso impulsará aún más la adopción por parte de los ciudadanos y alentará a los organismos gubernamentales a desmaterializarse aún más.

En Dinamarca, NemID (ahora llamado MitID), el esquema de identificación digital nacional, está alcanzando el 100% de adopción, lo que permitió al gobierno hacer obligatorio el acceso en línea a los servicios públicos del país. Por supuesto, el esquema fue diseñado para ser inclusivo en primer lugar y, como tal, ofrece medios de autenticación específicos para las personas mayores, por ejemplo.

La pandemia presentó una oportunidad para un cambio sistémico y abordar debilidades como el robo de identidad y el fraude. Necesitamos reconocer que la mayoría de los sistemas existentes simplemente no están brindando el progreso que necesitamos lograr en la identificación y autenticación seguras.

En un informe de marzo de 2021, Gartner afirmó que la identidad digital ciudadana es una de las principales tendencias que pueden transformar los servicios públicos en los próximos meses. La compañía estima que los estándares serán visibles el próximo año y facilitarán el aprovechamiento de la tecnología. La pandemia cambió la identidad digital de “agradable tener” a “imprescindible” para los gobiernos.

3. Mayor demanda de privacidad y confianza

El desafío clave de los próximos dos años para las autoridades públicas será crear vínculos digitales armoniosos que aseguren la relación entre las nuevas identidades móviles y la sociedad en general. Este vínculo sólo es posible a través de un marco general de confianza construido sobre garantías de seguridad y protección de datos personales.

En 2018-2021, vimos que las medidas tomadas para reforzar la seguridad y combatir el fraude son generalmente bien aceptadas por los ciudadanos. Estos son, por supuesto, asuntos soberanos por excelencia. Las medidas de seguridad robustas responderán a las nuevas demandas de confianza en todos los intercambios entre los ciudadanos y las autoridades públicas.

Con la explosión de datos aprovechada por los extraordinarios avances tecnológicos y la proliferación de dispositivos conectados, las últimas encuestas muestran que los ciudadanos están cada vez más preocupados. Los usuarios exigen procesos sólidos de privacidad de datos; quieren controlar sus datos y decidir qué datos comparten y con quién.

¿Qué es exactamente una billetera de identificación digital?

En pocas palabras, es una solución móvil que permite a los ciudadanos almacenar, gestionar y divulgar de forma selectiva datos relacionados con la identidad de diferentes fuentes y para otros fines.

Esas billeteras amigables con Self Sovereign Identity están ganando cada vez más impulso en todo el mundo y están tomando varios sabores y formas. ¡Ciertamente hay más de una manera de hacer esto!. Por ejemplo, el estándar ISO 18013-5, que define las especificaciones de los documentos móviles, se basa en los principios de privacidad por diseño y otorga a los ciudadanos el poder de seleccionar el atributo de identidad que desean compartir sin revelar su identidad completa.

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Los esquemas de identidad descentralizados y los estándares de credenciales verificables del W3C también están tratando de lograr el mismo objetivo, dando más control a los ciudadanos sobre sus datos. En los últimos meses se produjo una avalancha de nuevas normativas en materia de protección de la privacidad en todo el mundo.

Desde Europa hasta Brasil (Lei Geral de Proteção de Dado está en vigor desde septiembre de 2020), desde India y China hasta California y África (POPIA de Sudáfrica entró en vigor el 1 de julio de 2020), las leyes de privacidad se han aprobado o se están actualizando.

RGPD europeo

El Reglamento General de Protección de Datos de mayo de 2018 (GDPR) para los Estados miembros europeos representa un paso significativo hacia la protección de datos y la privacidad. Es un marco de privacidad único que afecta a veintiocho países, incluido el Reino Unido.

California CCPA y CRPA

La Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), votada a fines de mayo de 2018, ahora entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2020. Es un importante paso adelante para los derechos de privacidad, ya que el estado a menudo es visto como un pionero en este dominio.

La CPRA (Ley de Derechos de Privacidad de California), aprobada como ley en noviembre de 2020, es otra capa que crea nuevos derechos y amplía los existentes para los residentes de California. La ley es potencialmente un modelo para una ley de privacidad de datos de EE. UU. (es decir, federal). En ese sentido, la CCPA y la CRPA tienen el potencial de volverse tan importantes como el RGPD.

India

En agosto de 2017, el tribunal supremo de la India dictaminó que la privacidad es un “derecho fundamental” en un caso histórico, lo que demuestra que la protección de datos biométricos está ahora en lo más alto de la lista de reguladores en la democracia más grande del mundo.

El nuevo gobierno de Modi mejoró las leyes de protección de la privacidad en 2019. Se está preparando una legislación de Protección de Datos Personales (PDP) con similitudes con el RGPD de la UE y la CCPA de California. El proyecto de ley se encuentra actualmente en revisión (diciembre de 2021). La privacidad exige una responsabilidad rigurosa. Los ciudadanos no esperan menos.

Vimos en 2018-2021 el surgimiento de un consenso global sobre privacidad, cuyo principio fundamental es que no se tolerará la mala gestión de la información personal y que las empresas que no protegen los datos adecuadamente podrían recibir multas masivas.

Echa un vistazo a estos puntos clave:

  • Los ciudadanos esperan mayor seguridad y control sobre sus datos
  • Las nuevas identidades digitales están tomando la forma de una billetera de identificación digital
  • El período 2022-2023 representa una oportunidad perfecta para que las autoridades públicas revitalicen el vínculo soberano con los ciudadanos. Al hacerlo, pueden demostrar que no se trata de una oscura reliquia del pasado, sino de un vehículo simbólico y rico en identidad para la confianza colectiva.

4. La supervisión pública será fundamental para sostener el crecimiento de la economía digital

Ante un panorama económico cada vez más desafiante, los gobiernos inevitablemente buscan nuevas oportunidades de crecimiento sostenible y armonioso.

A medida que toman forma los entornos regulatorios, la estrecha colaboración entre el mundo financiero, las autoridades públicas centrales y locales y los operadores de comunicaciones digitales respaldarán soluciones efectivas e implementarán las mejores prácticas.

Por supuesto, la fuente natural de nuevas oportunidades comerciales no es la identidad digital en sí misma, sino la gran cantidad de aplicaciones que permite. Este dominio es donde los bancos y otros operadores verán un retorno final de la inversión.

Como ya se ha señalado, la marcha de la identificación digital está en marcha. Por lo tanto, el enfoque estará en adoptar las nuevas estructuras y regulaciones necesarias para regir los servicios y transacciones asociados. Entonces, ¿qué significa esto en la práctica?

El papel de las autoridades públicas será:

  • Construir y fomentar el impulso nacional.
  • Apoyar y coordinar las inversiones de los gobiernos locales a través de las cuales las transformaciones locales, cercanas a la comunidad, puedan operar con eficacia y eficiencia.
  • Asegúrese de que estas múltiples iniciativas locales creen un espectro coherente e interoperable de soluciones: los ciudadanos móviles necesitarán encontrar modos de servicio similares dondequiera que estén.

5. Más iniciativas e implementaciones internacionales de identificación digital

En los próximos años, el mercado seguirá estas iniciativas. ¿Cómo podemos estar tan seguros? Porque la evidencia de la aceptación de la identificación digital y los servicios asociados se está multiplicando. Nos da las señales más inequívocas de que se ha llegado a un punto de inflexión.

Propuesta de la UE: Identidad digital para todos los europeos

En su propuesta de junio de 2021, la Comisión Europea sugirió específicamente crear una billetera de identificación digital. Según el informe (junio de 2021), las identidades digitales basadas en billeteras digitales almacenadas de forma segura en dispositivos móviles se identificaron como un activo principal para una solución preparada para el futuro. Esta nueva forma de identificación permitiría a los 450 millones de residentes de la UE acceder a servicios públicos y privados.

¿Por qué una nueva propuesta?

El actual reglamento eIDAS «no alcanza» a la hora de abordar las nuevas demandas del mercado, dice la Comisión. Hay más. La regulación anterior estaba limitada al sector público, era compleja para terceros y carecía de flexibilidad.

En otras palabras, eIDAS no alcanzó su potencial. Solo el 60% de los residentes de la UE tienen acceso a esquemas de identificación de confianza. Solo siete son completamente móviles. Por el contrario, con este nuevo marco de identidad digital, al menos el 80% debería usar identificaciones digitales para 2030.

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La billetera de identificación de la UE podría funcionar en toda la UE e incluir certificaciones electrónicas de atributos como identificaciones, licencias de conducir, diplomas o certificados de salud y acceder a una amplia gama de servicios. No será obligatorio.

Los monederos armonizados emitidos por los Estados miembros vendrían en una aplicación para teléfonos inteligentes. Las plataformas privadas como Facebook o Google estarían «requeridas» para aceptar la billetera.
Los ciudadanos entonces usarían su billetera de identificación de la UE, como lo expresa Margrethe Vestager, la Comisionada de la UE para la Europa Digital.

La identidad digital y los EE. UU.

Como dijo el congresista Bill Foster en junio de 2021: “Es hora de que Estados Unidos alcance al resto del mundo desarrollado en identidad digital”. La Estrategia Nacional para Identidades Confiables en el Ciberespacio (EE. UU.) había explorado un sistema más global de proveedores de servicios de identidad interoperables (públicos y privados).

Las Directrices de identidad digital del NIST se conocían anteriormente como NIST SP 800-63-3. NIST publicó la edición oficial en junio de 2017, con una edición extendida en 2020 y un nuevo borrador el año pasado.

Iniciativas de identificación digital de Australia y Nueva Zelanda

La legislación del marco de confianza de identidad digital de Nueva Zelanda se redactó el año pasado. Se presentó al parlamento en septiembre de 2021. Definirá reglas para la prestación de servicios de identidad digital. A continuación, se acreditarán los proveedores de identidad. (progreso del proyecto de ley)

Australia ha decidido retrasar el lanzamiento de una versión mejorada de myGovID e incluir capacidades de verificación facial. Con vencimiento a mediados de 2020, el esquema ya está operativo. Más de 6 millones de australianos y 1 millón de empresas ya utilizan la aplicación de acreditación de identidad digital, disponible desde junio de 2019. My GovID y myGov (servicios gubernamentales en línea) ahora están conectados.

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