Tabla de contenidos
- Costos del Cibercrimen
- Ataques cibernéticos por industria
- Impacto y gravedad de los ciberataques
- Descubrimiento de infracciones
- Gasto en seguridad de la información
Los ciberataques han sido calificados como el quinto riesgo potencial en 2020. Y se han convertido en una prioridad en los sectores público y privado. Este riesgo continúa creciendo aún en 2022, ya que se espera que los ataques cibernéticos de IoT (Internet Of The Things, en español, el internet de las cosas) se dupliquen para 2025. Además, el Informe de riesgo global 2020 del Foro Económico Mundial establece que la tasa de detección (enjuiciamiento) es tan baja como 0.05% tan solo en EE.UU.
Si eres uno de los muchos que tienen una startup (empresa emergente) en crecimiento, sabes que el panorama cambia constantemente y que 2020 trajo varios cambios. La pandemia afectó a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. En todo caso, la pandemia aumento la cantidad de ciberataques debido a la incertidumbre en torno al trabajo remoto y cómo proteger su negocio.
El delito cibernético, incluye de todo, desde robo o malversación hasta piratería y destrucción de datos; aumentando un 600% como resultado de la pandemia de COVID-19. Casi todas las industrias han tenido que adoptar nuevas soluciones y obligaron a las empresas a adaptarse rápidamente.
¿Cómo puede preparar su startup para la seguridad de datos? En esta guía, analizamos las estadísticas, hechos, cifras y tendencias de ciberseguridad más importantes en relación con su startup.
Costos del Cibercrimen
La ciberdelincuencia costará a las empresas de todo el mundo un estimado de $10,5 mil millones anuales para 2025, frente a los $3 mil millones de 2015. Con una tasa de crecimiento del 15 % año tras año, Cybersecurity Ventures también informa que la ciberdelincuencia representa la mayor transferencia de riqueza económica de la historia.
Ciberdelincuencia para pequeñas y medianas empresas
Los ciberataques afectan a cualquier empresas, pero en particular a las pequeñas y medianas, cada vez son más frecuentes, específicos y complejos. Según el estudio Cost of Cybercrime de Accenture, el 43% de los ataques cibernéticos están dirigidos a pequeñas empresas, pero solo el 14% está preparado para defenderse.
Un ataque cibernético no solo interrumpe las operaciones normales, sino que también puede causar daños a importantes activos e infraestructura de TI. De modo que pueden ser imposibles de recuperar sin el presupuesto o los recursos para hacerlo.
Las pequeñas empresas luchan por defenderse a causa de esto. Según el Informe sobre el estado de ciberseguridad del Ponemon Institute, pequeñas y medianas empresas de todo el mundo informan experiencias recientes con ataques cibernéticos:
- Medidas de seguridad insuficientes: el 45% dice que sus procesos son ineficaces para mitigar los ataques.
- Frecuencia de los ataques: el 66 % ha sufrido un ciberataque en los últimos 12 meses.
- Antecedentes de los ataques: el 69% dice que los ataques cibernéticos son cada vez más específicos.
Los tipos más comunes de ataques a las pequeñas empresas incluyen:
- Phishing/Ingeniería Social: 57%
- Dispositivos comprometidos/robados: 33 %
- Robo de credencial: 30%
Al comprender la amenaza y las consecuencias de los ciberataques se puede minimizar el impacto, e implementar mejores medidas de ciberseguridad para prevenir futuros ataques.
Ataques cibernéticos por industria
Algunas industrias son más vulnerables a los ataques cibernéticos que otras, simplemente debido a la naturaleza de su negocio. Si bien cualquier industria es susceptible a una violación de datos, las que corren mayor riesgo son las empresas que están estrechamente involucradas en la vida diaria de las personas.
Las empresas que tienen datos confidenciales o información de identificación personal son objetivos comunes para los ciberdelincuentes. Los tipos de empresas u organizaciones que son más vulnerables a los ataques cibernéticos son:
- Bancos e instituciones financieras: contienen información de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias y datos personales de clientes.
- Instituciones de atención médica: repositorios de registros de salud, datos de investigación clínica y registros de pacientes. Asimismo, como números de seguro social, información de facturación y reclamos de seguros.
- Corporaciones: datos inclusivos, como conceptos de productos, propiedad intelectual, estrategias de marketing, bases de datos de clientes y empleados, acuerdos contractuales y lanzamientos de clientes, entre otros datos de interés.
- Instituciones de educación superior: información sobre datos de inscripción, investigación académica, registros financieros e información de identificación personal como nombres, direcciones e información de facturación.
Impacto y gravedad de los ciberataques
Los ciberataques pueden afectar a una organización de muchas maneras, desde interrupciones menores en las operaciones hasta grandes pérdidas financieras. Independientemente del tipo de ataque cibernético, cada consecuencia tiene algún tipo de costo, ya sea monetario o de otro tipo.
Las consecuencias de un incidente de seguridad cibernética pueden afectar su negocio por días, semanas e incluso meses. A continuación se presentan cinco áreas en las que su negocio puede verse afectado:
- Pérdidas financieras
- Pérdida de productividad
- Daño a la reputación
- Responsabilidad legal
- Problemas de continuidad del negocio
Los ataques de ransomware se están volviendo más frecuentes y son una preocupación. Tan solo en 2016 hubo un ataque de ransomware cada 40 segundos a diferentes empresas y se espera que aumenten los ataques a una frecuencia de 11 segundos para 2021, según un informe de Cybersecurity Ventures. Este tipo de ciberataque consiste en la instalación de un software malicioso en el sistema, tiene la finalidad de restringir el acceso a un sistema informático o datos, el ataque termina cuando la víctima pague un rescate que es solicitado por el delincuente.
Descubrimiento de infracciones
El descubrimiento de infracciones es cuando la empresa o negocio se da cuenta de que ocurrió un incidente. Según IBM, una empresa tarda 197 días en descubrir la infracción y hasta 69 días en contenerla.
Las empresas que contuvieron una brecha en menos de 30 días ahorraron más de $1 millón de dólares, en comparación con los que tardaron más de 30 días. Una respuesta lenta a una filtración de datos puede causar aún más problemas a su empresa. Puede resultar en una pérdida de confianza del cliente, productividad o multas importantes.
Un plan de respuesta a la filtración de datos es una forma proactiva de estar preparado en caso de que se produzca una filtración. Contar con una estrategia de gestión de riesgos para combatir incidentes como las infracciones puede minimizar el impacto en su empresa y en los resultados. Un plan de respuesta a incidentes, por ejemplo, proporciona orientación para su equipo durante las fases de detección, contención, investigación y recuperación.
Gasto en seguridad de la información
Se prevé que el gasto global en productos y servicios de ciberseguridad será de mil millones de dólares durante un período de cinco años. Teniendo como referencia el período que va de 2017 a 2021 se considera un crecimiento en el mercado de ciberseguridad del 12-15 % año tras año a partir de 2021.
Te puede interesar: Fraude a empresas: importancia de la seguridad y prevención.
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