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Tipos de fraude de comercio electrónico

Tabla de contenidos

1. Fraude de pagos

El fraude de pagos ocurre cuando los defraudadores usan tarjetas de crédito robadas para comprar bienes y obtener ganancias al revenderlos. Las transacciones con tarjeta no presente tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de fraude porque el estafador no tiene que presentar la tarjeta en el punto de compra. Las empresas que no previenen proactivamente el fraude de pagos corren el riesgo de perder dinero debido a devoluciones de cargo, falsos positivos e ineficiencias operativas. Está es uno de los diversos tipos de fraude de comercio electrónico.

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2. Fraude amistoso

El fraude amistoso ocurre cuando un consumidor realiza una compra en línea y luego disputa el cargo con su banco. Estas disputas a menudo terminan en devoluciones de cargo del comerciante. En algunos casos, el consumidor tiene la intención maliciosa de disputar el pago y quedarse con los bienes o servicios. Pero más a menudo, los consumidores llaman a sus compañías de tarjetas de crédito o bancos para disputar cargos que no reconocen.

Por lo general, el fraude amistoso no se atribuye a empresas delictivas, pero aún puede dañar las ganancias y afectar el inventario. Sin embargo, las empresas y los comerciantes pueden prevenir fraudes amistosos, resolver disputas y evitar contracargos con una solución de prevención de contracargos en tiempo real.

3. Fraude de adquisición de cuenta

En el fraude de comercio tenemos el fraude de apropiación de cuenta ocurre cuando un humano, bot o botnet usa credenciales robadas para acceder a las cuentas de los clientes. Una vez que tienen acceso, los defraudadores pueden drenar fondos monetarios o puntos de fidelidad, robar datos de clientes o comprar bienes o servicios. Más allá de la pérdida de ingresos, el fraude por adquisición de cuentas daña la reputación de la marca y puede erosionar permanentemente la confianza de los buenos clientes.

El aumento de este tipo de fraude de credenciales no financieras se debe a la demanda de la web oscura de direcciones de correo electrónico, contraseñas y otra información personal privada robadas. Cuando un estafador descubre la combinación correcta de nombre de usuario y contraseña, puede acceder y explotar cuentas de clientes genuinas.

4. Fraude de arbitraje minorista

El fraude de arbitraje minorista ocurre cuando los bots maliciosos permiten que un solo comprador compre grandes cantidades de artículos con descuento para revenderlos en un mercado diferente. Este tipo de fraude puede socavar rápidamente los ingresos y las ganancias, agotar el inventario y robar a los clientes conscientes de los descuentos. El fraude de arbitraje minorista puede resultar en diferencias de precios dramáticas en los mercados y experiencias deficientes de los clientes que pueden tener un impacto negativo en las marcas.

Los bots están evolucionando, por lo que los bots maliciosos son cada vez más difíciles de detectar y bloquear con seguridad perimetral, firewalls de aplicaciones web y redes de entrega de contenido. La última generación de soluciones de protección contra bots puede identificar y clasificar con precisión incluso los bots más sofisticados. Pueden bloquear la actividad de los bots maliciosos, permitir una buena actividad de los bots y verificar la actividad de los bots cuestionable con una autenticación intensiva.

5. Fraude con tarjetas de regalo electrónicas

En el fraude de comercio tenemos el fraude con tarjetas de regalo electrónicas, un estafador roba la información de pago de un consumidor y compra una tarjeta de regalo electrónica. A partir de ahí, el defraudador puede revender la tarjeta de regalo electrónica en línea. Cuando otro consumidor lo compra, el defraudador se embolsa el dinero y la información de pago del consumidor. Mientras tanto, el consumidor original cuya información de pago usó el estafador para comprar la tarjeta de regalo llama a la compañía de su tarjeta de crédito para disputar el cargo. La disputa termina en un contracargo para el comerciante.

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El fraude con tarjetas de regalo electrónicas es difícil de rastrear porque los delincuentes no tienen que enviar tarjetas a una dirección. Entonces, cuando se trata de resolver el fraude con tarjetas de regalo electrónicas, los comerciantes sufren un impacto financiero significativo. Afortunadamente, hay varias formas en que las empresas y los comerciantes pueden evitar el fraude con tarjetas de regalo electrónicas.

6. Fraude de apertura de cuenta nueva

El fraude de apertura de nuevas cuentas ocurre cuando un defraudador crea nuevas cuentas para aprovechar ofertas y servicios. El defraudador crea la cuenta utilizando fragmentos de datos de identidad reales. Esto dificulta que el comerciante determine si la cuenta pertenece a un cliente legítimo. Sin métodos de detección de fraude de comercio electrónico, esto puede conducir a fraudes de identidad y compras ilegítimas en línea.

7. Fraude de reembolso

El fraude en los reembolsos es un gran problema para cualquier empresa que envíe mercancías o acepte devoluciones. Esencialmente, el fraude de reembolsos ocurre cuando los defraudadores aprovechan las brechas en la logística o los procesos de cumplimiento para obtener ganancias u obtener productos de forma gratuita. Hay varios tipos de fraude de reembolsos, incluidos los que no llegaron, la caja vacía o la caja parcialmente vacía, la identificación de seguimiento falsa y el reembolso como servicio. Algunos defraudadores forman parte de grupos más grandes y organizados que abusan de las políticas de reembolso.

Pero no todos los estafadores están en esos grupos más grandes. Algunos son clientes oportunistas. Y, desafortunadamente, el fraude de reembolso ocurre sin un contracargo o una disputa tradicional para alertar al comerciante, lo que dificulta su detección.

8. Fraude con promociones o cupones

Las empresas dependen de las ventas promocionales y las campañas promocionales que generan oportunidades de venta para adquirir nuevos clientes y mantener felices a los clientes leales. En el fraude de promociones o cupones, un defraudador abusa de las políticas de cupones o promociones de una empresa. Los estafadores pueden intentar defraudar a una empresa utilizando códigos promocionales varias veces o abusando de las políticas de cupones para obtener productos de forma gratuita. Los programas de recomendación y las tácticas para ahorrar ventas, como el abandono del carrito y los vales de disculpa, corren mayor riesgo de sufrir este tipo de fraude.

9. Fraude de triangulación

El fraude de triangulación ocurre cuando los defraudadores construyen tiendas en línea falsas para vender artículos a precios más baratos. La tienda falsa tiene un único propósito: robar datos de tarjetas de crédito. Después de que el estafador recopila la información de la tarjeta de crédito de un consumidor, reenvía la transacción legítima al comerciante real. El comerciante real le cobra al cliente una segunda vez, lo que genera devoluciones de cargo. Si el consumidor no se da cuenta de que la información de su tarjeta de crédito se vio comprometida, el defraudador puede quedarse con la información robada y realizar compras en otro lugar.

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10. Fraude de interceptación

Con el fraude de interceptación, los delincuentes intentan interceptar el pedido de un cliente y obtener bienes para revender. Para hacer esto, el defraudador se pondrá en contacto con el socio de servicio al cliente de un proveedor para que la dirección de envío del pedido cambie a la suya. Los defraudadores también pueden acercarse directamente a la empresa de transporte y pedirles que desvíen una entrega a una dirección alternativa para que puedan interceptarla. El fraude de interceptación requiere hacerse cargo de la cuenta de un cliente para acceder a los detalles del pedido y del envío. Con esto concluimos los 10 tipos de fraude de comercio.

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