Tabla de contenidos
- ¿Qué es el fraude con tarjetas de crédito?
- ¿Cuáles son los tipos de fraude con tarjetas de crédito?
- ¿Cómo detectar el fraude con tarjetas de crédito?
- Víctima de fraude: ¿Qué hacer?
- ¿Cómo denunciar el fraude?
- ¿Cómo prevenir y evitar el fraude con tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito son una herramienta útil en su billetera, el fraude con tarjetas de crédito representa el 39% de los casos de fraude de identidad tan solo en el Reino Unido. Asegúrate de no ser uno de estos casos averiguando exactamente qué es el fraude con tarjetas de crédito y cómo prevenirlo.
¿Qué es el fraude con tarjetas de crédito?
El fraude con tarjeta de crédito es cualquier tipo de robo o fraude que involucre una tarjeta de crédito. El objetivo del fraude con tarjetas de crédito es comprar bienes sin pagar o robar dinero de la cuenta de crédito de otra persona.
¿Cuáles son los tipos de fraude con tarjetas de crédito?
Puedes desglosar los distintos tipos de fraude con tarjetas de crédito en cuatro áreas principales:
- Las tarjetas perdidas o robadas se utilizan sin el permiso de su propietario.
- Las tarjetas de crédito se “desnatan“. Esto es cuando la tarjeta se clona o copia con una máquina de deslizamiento especial para hacer un duplicado de la tarjeta.
- Los datos de la tarjeta (número de tarjeta, nombre del titular de la tarjeta, fecha de nacimiento y dirección) se roban, a menudo de bases de datos en línea o mediante estafas por correo electrónico, y luego se venden y utilizan en Internet o por teléfono. Esto a menudo se denomina fraude “tarjeta no presente”.
- Cometer solicitudes fraudulentas a nombre de otra persona para una nueva tarjeta de crédito, sin que esa persona lo sepa.
¿Cómo detectar el fraude con tarjetas de crédito?
La detección del fraude con tarjetas de crédito es un hábito que te llevará unos minutos cada pocos días. Puede parecer una molestia, pero no darte cuenta de que alguien está usando los datos de tu tarjeta de crédito podría generarte una factura de gran valor.
- Revisa tus extractos bancarios con regularidad. Si hay un cargo en tu extracto que no reconoces, llama al proveedor de tu tarjeta y pregúntalo.
- Revisa tu informe crediticio con regularidad, al menos una vez al mes. Esto te dirá si alguien ha solicitado tarjetas de crédito haciéndose pasar por ti.
- Si recibes una notificación que no estabas esperando comunícate con quien te la envió.
- Si no recibes la notificación que esperabas, comunícate con tu banco para descartar cualquier inconveniente.
- Habla con tu banco para que te manden alertas de las transacciones realizadas con tu tarjeta. Esto significa que te enviarán un mensaje de texto o un correo cada vez que se uses tu tarjeta.
- Si te rechaza tu tarjeta de crédito, consulta con el proveedor de tu tarjeta. Esto podría significar que has tenido varios pagos de alto valor en tu tarjeta sin que lo sepas.
- El proveedor de tu tarjeta de crédito te informa que alcanzó el límite de crédito. Al igual que cuando se rechaza una tarjeta de crédito, podría significar que alguien ha estado usando los datos de tu tarjeta sin tu consentimiento.
Víctima de fraude: ¿Qué hacer?
- Comunícate con tu proveedor de tarjeta de crédito. Esto ayudará a asegurarte de que se te reembolsen parcial o totalmente los cargos fraudulentos en tu tarjeta.
- Cambia tus contraseñas y PIN. Puedes pensar que solo se han pirateado la tarjeta de crédito, pero es posible que no sepas cómo obtuvieron los detalles para usar esa tarjeta, por lo que otros servicios que uses también podrían estar en peligro de ser usados de manera fraudulenta.
Después de estos dos pasos, deberá ver si hay otros signos de fraude.
Esto significa revisar tus extractos bancarios y de tarjetas de crédito de los últimos meses, así como obtener una copia de tu archivo de crédito. Esto te ayudará a ver si alguien ha utilizado tu identidad para solicitar tarjetas de crédito o préstamos sin que lo sepas.
¿Cómo denunciar el fraude?
Debes informar cualquier fraude en tu tarjeta de crédito de la siguiente manera:
- Llamar al proveedor de tu tarjeta de crédito y explicarle lo sucedido. Normalmente, se te reembolsarán los cargos por los que no fuiste responsable si denuncias el fraude rápidamente.
- También debes comunicarte con las agencias de referencia crediticia si alguien ha solicitado una tarjeta de crédito a tu nombre.
- Comunícate con las organizaciones emisoras por cualquier documento perdido, como pasaportes o licencias de conducir.
¿Cómo prevenir y evitar el fraude con tarjetas de crédito?
Hay muchas cosas que puedes hacer para reducir la probabilidad de convertirte en victima de fraude con tarjetas de crédito.
- No dejes que tu tarjeta se pierda de vista cuando estés pagando por cosas; no sabrás si está siendo copiada o manipulada.
- Ten cuidado si alguien se comunica contigo cuando no has solicitado ser contactado. Eso significa mantenerse alejado de cualquier llamada telefónica inesperada, cartas, correos electrónicos o personas que llamen a tu puerta.
- No proporciones información personal ni detalles de inicio de sesión como tu PIN o contraseñas.
- Corta las tarjetas de crédito viejas, asegurate de cortar el chip y la banda magnética.
- Asegúrate de mantener actualizado el software de tu computadora y teléfono móvil.
- Utiliza siempre contraseñas seguras y no utilices la misma contraseña para varias cuentas. También debes cambiar tus contraseñas con regularidad.
- Verifica que la empresas con las que estás tratando sean legítimas antes de realizar los pagos.
- No uses Wi-Fi público para realizar transacciones. Es mucho más seguro usar conexiones en casa donde muchas personas no las usan todos los días. La conexión de datos a Internet de tu teléfono suelen ser más segura que la de la cafetería o el restaurante.
- Utiliza sitios web seguros. Puedes detectar sitios más seguros mirando el inicio de la dirección web. Los que comienzan con “https” son más seguros que los que comienzan con “http”.
- Siempre cierra sesión en tu cuenta bancaria y en las cuentas del sitio web, especialmente cuando estés usando una computadora pública.
- Mantén un registro de tus notificaciones. Si estás esperando una declaración o documento oficial y no llega, habla con la organización que lo debe enviar.
- Cambia tu dirección cuando te mudes; de lo contrario, tus cartas no llegarán.
- También puedes utilizar un servicio de bloqueo de llamadas como el servicio de preferencia telefónica. Esto debería detener a las personas que llaman en frío, pero no a las estafadoras, porque no están suscritas a las pautas. Esto significa que es casi seguro que cualquier llamada inesperada será de estafadores, y no querrás lidiar con ellos.
- No arrojes cartas del banco a la papelera, ya que son fáciles de pescar y usar para robar tu identidad. Usa un contenedor confidencial especial o usa una trituradora.
- Ten cuidado con lo que compartes en las redes sociales. Recuerda, cualquier persona puede acceder a tus publicaciones desde cualquier lugar, por lo que si hay información personal como tu fecha de nacimiento publicada, podría ser la pieza que falta para alguien que quiera hacerse pasar por ti.
- Para las empresas de servicios no financieros, consulta la Casa de Empresas para conocer sus antecedentes o busca reseñas en línea.
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