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En este artículo, aprenderás porqué necesitas proteger tu negocio, tus clientes, y qué solución de métodos antifraude debes elegir. El año 2020 fue interesante e inusual desde muchos puntos de vista. Las estadísticas muestran que el número de delitos “estándar” como robos de autos y robos ha disminuido, mientras que los delitos cibernéticos han aumentado significativamente. El entorno de autoaislamiento e interacción remota impulsó nuevos desarrollos tecnológicos, así como nuevas formas de robar datos y dinero.
Tipos de fraude
Los defraudadores modernos se mantienen al día y regularmente inventan nuevos trucos para engañar a los comerciantes y a sus clientes. Sin embargo, todos sus métodos se pueden dividir en varios tipos, entre ellos te contaremos los siguientes:
- Phishing (sitios falsos). Este no es nuevo, pero aún logra “atrapar” a los usuarios distraídos. Los estafadores crean plataformas con billetes de avión más baratos, tiendas falsas, hacen una copia del sitio web de un banco para capturar los datos de acceso de los visitantes, etc.
- Fraude CNP. Al pagar bienes y servicios por teléfono o por Internet, los clientes no tienen que estar físicamente presentes durante la transacción. Es lo que aprovechan los defraudadores para robar datos financieros y usar tarjetas de crédito hasta que son bloqueadas.
- Robo de tráfico o fraude de afiliados. Esta opción es posible si una tienda en línea tiene un acuerdo de asociación con otros recursos. Los estafadores crean enlaces de referencia similares que actúan como intermediarios y cambian la dirección del tráfico.
- Contra cargos. No siempre son fraudulentas; los clientes legítimos tienen derecho a solicitar un reembolso. Sin embargo, algunos lo aprovechan para recibir productos y no pagarlos ya que supuestamente no fueron entregados. Como regla general, en tales situaciones, los bancos resuelven la disputa a favor de los clientes.
Por supuesto, esta lista no es exhaustiva sin embargo puede serte de utilidad. No puedes darte el lujo de ignorar tales métodos; de lo contrario, puede resultar en la pérdida de dinero, clientes y tu reputación.
Métodos antifraude
Afortunadamente, los servicios especializados ofrecen soluciones confiables para prevenir este tipo de actividades fraudulentas. Entonces, ¿qué pasos pueden tomar para proteger tanto a su empresa como a sus clientes?
1. Respetar los estándares de ciberseguridad
Esta solución incluye muchas direcciones diferentes. En primer lugar, debes asegurarte de que el hardware y el software que tú y los trabajadores de tu empresa están utilizando sea estable y esté actualizado a la última versión.
El sitio web de tu empresa debe admitir un protocolo TLS criptográfico, utilizar HTTPS (tener un certificado SSL válido) y ser compatible con PCI-DSS. Además, verifica y actualiza las contraseñas dondequiera que se utilicen. Instala un administrador de contraseñas confiable si es necesario. Asegúrate de realizar copias de seguridad y actualizar periódicamente el software antivirus en todos los dispositivos de tu empresa.
2. Implementar el análisis de clientes
Antes de realizar cualquier transacción financiera, es necesario verificar la legitimidad de un cliente. Esto es lo que hacen los sistemas KYC (Know Your Customer). Con su ayuda, puedes determinar la confiabilidad de una persona en la etapa inicial (y en cada transacción) y tomar las medidas adecuadas antes de que los estafadores tengan tiempo de dañar la empresa y los clientes.
Todos estos procesos están completamente automatizados y se pueden personalizar según las particularidades de tu negocio.
3. Supervisar los dispositivos de los visitantes
Una técnica conocida como toma de huellas dactilares del dispositivo puede ayudarte a identificar a los estafadores y otras personas sospechosas en función de los datos de sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Cuanto más intente ocultar el usuario con la ayuda de diversas utilidades, sesiones de navegador anónimas y otros servicios, más “únicos” se vuelven para los sistemas antifraude.
4. Utilizar la protección de contracargo
Si bien los clientes legítimos tienen todo el derecho a solicitar un reembolso por cualquier motivo objetivo, los estafadores lo utilizan para obtener un producto / servicio de forma gratuita. Los servicios modernos te permiten identificar dichos pagos antes de que el banco emisor revise la solicitud y confirme el reembolso. Una vez notificado, puedes decidir por ti mismo qué acción tomar. Si crees que un cliente es un delincuente, puedes retirar su producto o servicio.
5. Asegurar que no haya puertas traseras
Debes verificar regularmente el sitio en busca de lagunas en forma de fallas de algoritmo que permitan a los estafadores obtener acceso a datos confidenciales. Además de realizar pruebas periódicas de penetración en tus sistemas, siempre se recomienda actualizar el software a las últimas versiones e instalar programas sólo de fuentes confiables para evitar puertas traseras.
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