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Fraude a empresas: importancia de la seguridad y prevención

Estamos aquí para brindarte algunos consejos sobre la importancia de la seguridad y la prevención del fraude, además de proporcionarte consejos importantes sobre cómo evitar ser estafado.

Una de las mayores preocupaciones de muchos dueños de negocios es proteger a sus empresas de actividades fraudulentas. Está bien centrarte en la expansión y las ganancias, sin embargo, descuidar su seguridad y los métodos para prevención de fraude podrían costarte millones.

Ya sean de clientes, organizaciones de terceros o incluso miembros del personal, hay muchas formas en las que se puede originar el fraude, lo que significa que debes tener mucho cuidado en quién confías. Para evitarte el potencial de estrés, papeleo y pérdidas financieras en el futuro, es fundamental que todas las empresas grandes o pequeñas, inviertan tiempo y dinero en la prevención del fraude.

¿Qué es el fraude empresarial?

También conocido como fraude corporativo o comercial, consiste en actividades ilegales y deshonestas en las que participan empresas o individuos con la intención de obtener un resultado financiero para ellos mismos.

fraude financiero empresas

¿Qué tipos de fraude existen?

Dentro del fraude corporativo, existen muchos tipos, que incluyen los siguientes:

  • Fraude de identidad: el estafador, mediante tu información personal, roba tu identidad para acceder a tus finanzas.
  • Fraude de nómina: empleados que mienten sobre cuántas horas han trabajado al completar las horas de asistencia o piden adelantos de pago y no los devuelven.
  • Apropiación indebida de activos: completar facturas falsas, reclamos de gastos falsos, fraude de nómina, robo de activos no monetarios de una empresa.
  • Fraude de estados financieros: Declarar incorrectamente información en los informes financieros de una empresa. Incluir empresas que hacen que su posición financiera parezca más atractiva para los inversores, o para que los gerentes de departamento parezcan más exitosos logrando así una bonificación potencial.
  • Corrupción: esto incluye aceptar o dar sobornos, ayudar a otros a cometer fraude o favoritismo y nepotismo.

¿Cómo prevenir estos tipos de fraude en empresas?

Invertir en software de prevención de fraudes

La forma más completa y sencilla de prevenir el fraude es hacer uso de software para prevenirlo. Este tipo de software llegar a ocupar un sistema de semáforo, advierten de las transacciones que presentan el mayor riesgo. También da la libertad de revisar, eliminar o enviar las transacciones para el pago.

Conocer a tus empleados

Lamentablemente, a menudo es el empleado menos esperado el que comete un fraude. ¿No es así siempre? ¡Los silenciosos! Esta es una de las razones por las que debes tener buenas relaciones laborales con tus empleados; el beneficio de ésto es que los empleados se sientan apreciados por ti, por lo que es menos probable que quieran cometer fraude.

Además, al hablar con tus empleadores con regularidad, podrás identificar cualquier cambio en su comportamiento, lo que te permitirá detectar las señales de advertencia desde el principio.

fraude financiero en las empresas

Establecer las reglas desde el principio

Hacerles saber a los empleados que tú te tomas el fraude muy en serio y que ya tienes implementadas medidas de prevención de fraude de alta calidad, probablemente eliminará cualquier intento de fraude de raíz. También debes asegurarte de informar a los empleados de las consecuencias del fraude.

Al informar a todos los empleadores sobre las señales de fraude, también les darás a los empleados honestos la información que necesitan para ayudarte a detectar las señales. Lo más probable es que detecten un comportamiento deshonesto o incluso que la persona que comete el fraude lo revele, y con suerte te informarán de inmediato.

Conocer a tus clientes y proveedores

Proveedores

Compra a vendedores que sepas que tienen buena reputación. Siempre puedes enviar un correo electrónico al vendedor para asegurarte de que tenga una cuenta de correo electrónico activa y asegurarte de que no utilice los servicios de correo electrónico gratuitos en los que no se necesitan datos bancarios para abrir la cuenta. También puedes buscar vendedores con una marca comercial o patente para estar más seguro.

Clientes

Para que sepas quiénes son tus clientes y el mercado objetivo, verifica si te han comprado antes o realiza búsquedas en línea para estar más seguro.

Estar al tanto de las finanzas

Asegúrate de saber siempre qué está pasando con tus finanzas. Siempre verifica los extractos bancarios y los informes financieros, para que sepas exactamente quién tiene acceso a tus cuentas. Siempre ten gente de confianza en el área de finanzas.

¿Por qué es tan importante prevenir el fraude en empresas?

Ahora que sabes cómo puedes ayudar a prevenirlo, también debemos recalcar nuevamente porqué estas medidas son muy importantes.

La razón más obvia es evitar la pérdida de dinero en tu empresa. Invertir en seguridad y prevención de fraudes, aunque es costoso, puede ahorrarte dinero a largo plazo. También evitará una gran cantidad de trámites futuros potenciales y el tiempo perdido para resolver actividades fraudulentas.

Sin embargo, una razón igualmente importante es que te asegures de que confíen en tu empresa. Al poder evitar el fraude, se garantiza que tu negocio será considerado creíble por vendedores, compradores y clientes. ¡El fraude puede arruinar fácilmente tu reputación con cualquiera de tus clientes!

Por último, en una empresa con una estrategia adecuada de prevención de fraude, puede ayudar a tus empleados a querer ser más honestos, y cualquier nuevo personal podrá saber desde el principio que tú o tus colegas no tolerarán ningún comportamiento deshonesto.

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¡Ahí lo tienes! ¡Todas las razones por las que la prevención de las estafas es tan importante!

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