Los controles proactivos juegan un papel clave en la lucha contra el fraude. Si bien la presencia de estos mecanismos por sí solo no garantiza que se prevengan todos los fraudes, el compromiso y la inversión en la administración en medidas de prevención y detección específicas envían un mensaje claro a los empleados, proveedores, clientes y otras personas sobre la postura anti-fraude de la organización, con la meta de no tener pérdidas por fraude. Pero, ¿Qué sucede cuando los controles no están presentes? ¿Qué sucede cuando los recortes presupuestarios y los roles cambiantes significan que algunos controles se pasan por alto o pasan a un segundo plano en lo que respecta a los ingresos y la supervivencia?
El Informe a las Naciones 2020 de la ACFE (Asociación de Certificadores de Fraude, por sus siglas en inglés) identifica los principales controles anti-fraude que pueden ayudar a proteger a las organizaciones. Además ilustra lo que puede suceder cuando los controles son débiles o faltan por completo.
Para ayudar a las organizaciones a comprender el impacto potencial de varios controles, comparamos la mediana de pérdidas y la mediana de duración de los fraudes en nuestro estudio, en función de si cada control específico estaba presente en la organización víctima durante la ocurrencia del fraude. Por cada control examinado, las organizaciones que tenían los controles internos experimentaron pérdidas por fraude menores y detectaron fraudes más rápidamente que las organizaciones que carecen de ese control.
Controles anti-fraude
- Un código de conducta sólido.
- Un sólido departamento de auditoria.
- Certificaciones de gestión de estados financieros.
- Revisiones de gestión de controles internos, procesos, cuentas o transacciones.
Estos cuatro controles anti-fraude se asociaron con una reducción del 50% o más en las pérdidas por fraude y la duración del fraude. Las auditorias internas y las revisiones de la gestión son mecanismos que se pueden utilizar para buscar activamente el fraude. Por lo tanto, su correlación con la reducción de las pérdidas por fraude y la duración es razonable. Por el contrario, los códigos de conducta y las certificaciones de gestión de los estados financieros están directamente menos vinculados a la detección del fraude. Pero es probable que ambos mecanismos ayuden a aumentar la percepción de detección y formen la base de una cultura anti-fraude integral.
Con el fraude en aumento debido a la recesión económica y la pandemia mundial, ahora es el momento de invertir en controles anti-fraude; No los ignores. Su resultado final depende de ello.
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