Tabla de contenidos
- ¿Qué es la verificación de identidad digital?
- Beneficios de la identificación digital en la banca en línea
- Control
- Flexibilidad
- Proveedores de servicios de verificación de identidad digital para un sector financiero
- Conclusión
- Publicaciones relacionadas
Durante décadas, las tecnologías y los servicios de administración de identidades han sido un producto básico en demanda en la banca y las finanzas. Los bancos confían cada vez más en las tecnologías de autenticación de identidad para proteger la privacidad y la seguridad de la información que han recopilado sobre empleados, clientes y socios. Las tecnologías de gestión de identidad son componentes indispensables en la industria de servicios financieros. Al permitir la creación de medios seguros y optimizados para proporcionar autenticación de identidad y control de acceso.
La capacidad de reconocer, identificar y verificar con precisión a una persona es fundamental para establecer la confianza entre los proveedores de servicios financieros y sus clientes. Descubramos cómo funciona la verificación de identidad y cómo los bancos pueden beneficiarse de hacerlo correctamente.
¿Qué es la verificación de identidad digital?
Un servicio de identidad digital, es un servicio que brinda a las personas de forma segura la capacidad de acceder rápidamente a su información financiera y legal. Es a través de los servicios de verificación de identidad que podemos compartir y proteger de manera eficiente nuestra información personal y confidencial.
La verificación de identidad se está convirtiendo cada vez más en la experiencia de elección del usuario. En la era de la inteligencia conectada (sistemas de punto de venta, pasarelas de pago, inteligencia artificial y dispositivos habilitados para IoT). Y gradualmente, los bancos están reconociendo que la identidad puede ser mucho más que solo seguridad. La biometría, el análisis avanzado y otras fuentes de identidad se utilizan para combatir el fraude, aumentar la relevancia del servicio al cliente y mejorar la eficiencia operativa general.
De una forma u otra, la seguridad siempre ha sido la máxima prioridad para los bancos. Ahora, con el auge de la banca digital, las vulnerabilidades de los sistemas se están multiplicando. Mientras tanto, los clientes esperan que las instituciones financieras los protejan de amenazas cibernéticas. En respuesta, los bancos construyen sus propios sistemas eficientes de administración de identidades que brindan a los clientes identidades de usuario únicas. Estas identidades digitales significan que cada cliente está asociado con su información privada. Cuya información queda almacenada de forma segura dentro de un sistema bancario y al que accede un cliente mediante uno o más métodos de autenticación.
¿Qué es lo que conocemos?
El nombre de usuario, contraseña, PIN, códigos de seguridad y datos secretos o frases de contraseña.
Las credenciales definidas por el usuario, como la combinación de nombre de usuario y contraseña. Son esencialmente un medio básico para proteger la información privada que se encuentra en el sistema. Las frases de contraseña, una combinación única de palabras o frases (a menudo usando ciertas cadenas de números o letras). Es probablemente otro método de autenticación adicional popular.
Una vez que el usuario ha proporcionado el nombre de usuario y la contraseña, la frase de contraseña se ingresa en la aplicación del terminal, que verifica automáticamente la contraseña. El problema con este método de autenticación es que los códigos se olvidan fácilmente.
Por lo tanto, para evitar realmente que los usuarios no autorizados accedan a los datos cifrados, normalmente se requiere un método de autenticación más sólido. Por ejemplo, llamar a este sistema desde una aplicación de teléfono móvil confiable (por ejemplo, Skype) requeriría un código de verificación único.
¿Qué poseemos?
Las tarjetas bancarias, otras identificaciones y dispositivos que posee un cliente (por ejemplo, teléfonos inteligentes).
La mayoría de los métodos de autenticación de dos factores se basan en identificaciones en papel y otras pertenencias personales; lo que agrega una capa adicional de seguridad a su cuenta en línea. Una combinación de un factor basado en el conocimiento y un artículo físico que lleva consigo debería ser una apuesta más segura, para brindarle un mayor nivel de protección en sus cuentas. Hoy en día, la autenticación de dos factores estándar de la industria combina una contraseña y un código SMS. Por lo tanto, muchos servicios y aplicaciones en línea ofrecen la opción de vincular un número de teléfono a una cuenta. Aparte de la evidente ventaja de la doble seguridad, también permitirá entrar en caso de pérdida u olvido de la contraseña.
¿Qué nos identifica?
Los datos biométricos como huellas dactilares, imagen de la cara, imágenes del iris, imágenes de venas y huellas de voz.
La siguiente capa de seguridad está formada por las características físicas del usuario. Su miniatura, escaneo facial o voz pueden convertirse en su identificación. Desde una perspectiva, puede parecer un regreso a los métodos tradicionales de verificación de identidad. Como cuando una persona es reconocida por la vista, el acento u otros rasgos físicos. Sin embargo, la biometría demuestra ser una forma más confiable de confirmar el derecho de una persona a acceder a un servicio en particular, sin revelar datos innecesarios. El requisito de presentar datos biométricos puede obstaculizar la actividad fraudulenta y ayudar a disuadir el phishing y las estafas en línea. Pero también, alivia la carga de la prueba para los usuarios que no quieren pasar por controles complejos. No obstante, también es muy recomendable aplicar otras medidas de seguridad para las interacciones con mayores apuestas y más riesgos.
El contexto
Geolocalización, dirección IP, un número de móvil, una aplicación móvil o un sitio web.
Las autoridades podrían utilizar los datos dinámicos de las interacciones de los usuarios (por ejemplo, instituciones financieras, minoristas, móviles) para identificar al usuario. Pero el contexto en el que se captura la información anterior también es importante. En el ámbito de la banca en línea, una persona debe ser identificable de forma única. Eso significa que quiénes somos, las cosas que conocemos y las pertenencias que poseemos conforman la combinación de componentes de identidad únicos, los cuales deben ingresarse en un contexto particular para que un servicio bancario otorgue acceso a la cuenta. Esta información contextual puede ser la dirección IP de la casa o la geolocalización. De este modo cualquier actividad anormal del usuario, será detectada en función de sus datos de comportamiento o la última hora de inicio de sesión.
Beneficios de la identificación digital en la banca en línea
No solo los usuarios individuales como personas físicas, sino también las empresas como entidades legales buscan seguridad cuando se trata de manejar las finanzas en línea. La gama de servicios financieros varía e incluye banca móvil y en línea, comercio electrónico y declaración de impuestos. Junto con los bancos, los gobiernos, los municipios y otras empresas de propiedad privada se comprometen a proporcionar estos servicios electrónicos.
Afortunadamente, el mercado tiene una selección de soluciones de identidad digital verificada. Ofreciendo así identificaciones electrónicas de clientes, métodos avanzados de autenticación con verificación, firma electrónica y más. Los proveedores de identidad digital adaptan estas soluciones integrales para que los clientes disfruten de importantes beneficios funcionales en las áreas de seguridad, control y flexibilidad.
Seguridad
A diferencia de las identificaciones en papel que se pueden perder, robar o replicar. La información de identidad digital puede protegerse con métodos criptográficos y protocolos de seguridad. Los gobiernos nacionales o locales, los consorcios, las entidades individuales, las organizaciones privadas y sin fines de lucro son elegibles para emitir identificaciones digitales para que las personas realicen la autenticación digital.
La seguridad es un componente clave de una buena identificación. Las soluciones de identidad digital verificada tienen protecciones integradas que garantizan la seguridad y privacidad de los datos personales de los usuarios. Estas medidas de seguridad evitan que los piratas informáticos ingresen, modifiquen o roben datos. Los programas de identificación digital de alta seguridad generalmente reducen el riesgo de falsificación y uso no autorizado. Al mismo tiempo, las partes emisoras son muy conscientes de las amenazas a la ciberseguridad que plantean riesgos para los titulares de identificaciones digitales. Es por eso que se toman nuevas medidas de privacidad en forma de regulaciones y leyes como GDPR a nivel nacional.
Control
Una buena identificación digital debe garantizar un mejor control sobre los datos en línea para los usuarios. A su vez, los agregadores de datos necesitan y se espera que protejan la privacidad del usuario. Los propietarios de datos, que también son titulares de ID digitales en este contexto, dan permiso a estos agregadores para recopilar y procesar información. Al hacerlo, quieren estar seguros de que el control sobre los datos sigue siendo suyo.
Hay varias formas de permitir que las personas físicas y jurídicas tengan el control de sus datos. Primero, los gobiernos pueden desarrollar políticas y la estandarización transfronteriza para proteger la privacidad del usuario. En segundo lugar, en colaboración con los gobiernos, las empresas de tecnología pueden innovar los procesos de gestión del uso de datos. Creando sistemas técnicamente confiables y, por lo tanto, facilitando que las personas ejerzan control sobre sus datos. En tercer lugar, las instituciones de la sociedad civil pueden solicitar el desarrollo de programas de identificación digital seguros y accesibles.
Flexibilidad
Las identificaciones en papel y otras identificaciones físicas ofrecen una vista fija de la información de identidad, como una fotografía, nombre, dirección, número de teléfono o información crediticia. Todos estos atributos proporcionan solo un grado limitado de flexibilidad y exposición al cambio.
Por otro lado, la escalabilidad y la flexibilidad son inherentes a los sistemas de identificación digital. Ofrecen mayor inclusión, transparencia y adaptabilidad. Usándolos, las personas y las instituciones comúnmente pueden elegir el nivel de autenticación que satisfaga sus necesidades. Esta capacidad es imprescindible para una buena experiencia de usuario individual e institucional. Y cuando se trata de empresas y otras entidades legales, es una excelente opción para que puedan adoptar identificaciones digitales. Y así sean lo suficientemente flexibles para usarse con sus servicios y adaptables a su modelo de negocio.
Proveedores de servicios de verificación de identidad digital para un sector financiero
Los requisitos previos básicos para la implementación del sistema de identificación digital en el sector financiero. Son un nivel mínimo de infraestructura digital, confianza en el proveedor de identificación digital y políticas favorables que protejan a los usuarios de la plataforma. El proveedor de servicios de autenticación de identificación digital es el principal responsable de:
- La verificación de la identificación.
- Acceso y emisión de identificación digital.
- Almacenamiento de datos de la identificación digital.
- Tratamiento de datos personales de los usuarios.
- Supervisión de las prácticas de seguridad de la información, incluida la retención de datos y las políticas de seguridad del usuario.
Los proveedores de servicios del sistema de identificación digital varían según la gama de servicios prestados. Nos gustaría destacar tres grandes proveedores de servicios de verificación de identidad que gozan de gran prestigio en la industria: BankID, NemID e iDIN.
BankID
Es la solución de identificación digital de Suecia que se lanzó en 2003 y ahora tiene una tasa de adopción de aproximadamente el 75 % entre los adultos en Suecia, lo que equivale a 8 millones de usuarios. La legislación de la UE se modificó en 2001 para reconocer una firma electrónica como igual a una firma física. Por lo tanto, una firma generada con BankID es legalmente vinculante.
El sistema tiene una interfaz intuitiva. Se accede al servicio BankID a través de una aplicación móvil. Elimina la necesidad de un token de seguridad o un lector de tarjetas para la autenticación del usuario, evitando crear fricciones para los clientes. Este sistema de identificación digital que está integrado con un montón de servicios permite a los usuarios autenticarse, enviar documentos y completar otras operaciones relacionadas con las finanzas de forma segura en línea. Es la alta accesibilidad de la aplicación lo que ha impulsado su uso y la ha convertido en una función cotidiana para millones de personas.
NemID
La alternativa local de Dinamarca a BankID, llamada NemID. Es una solución que brinda a los usuarios firmas digitales para sitios web públicos, correos digitales, banca en línea y otros autoservicios en línea. La adopción del programa NemID en Dinamarca emuló el éxito de su predecesor, principalmente debido a su mayor accesibilidad.
La solución danesa en los primeros 9 meses se emitió al 60 % de la población danesa. Pasó a ingresar a la arena digital en el momento en que tanto el gobierno como la población del país estaban listos para ello. Y ya se habían adoptado las políticas necesarias, lo que creó un marco legal positivo. Al ser una colaboración entre los bancos y el sector público, NemID proporciona un mecanismo de inicio de sesión seguro para usar la identificación digital. A principios de 2020, más del 90 % de la población de Dinamarca tiene una NemID.
iDIN
Los Países Bajos tienen su propio servicio que permite la verificación de identidad segura. El iDIN es un sistema de identificación electrónica holandés desarrollado por los principales bancos de todos los países y administrado por la Asociación de pagos holandesa. Se utiliza como un método de identificación electrónica en un entorno en línea para que las personas puedan iniciar sesión y autenticar su identidad de forma segura en más de 100 sitios web sin ingresar datos personales repetidamente.
Singicat
Todos estos servicios (y muchos otros) se pueden integrar utilizando Signicat. Es una plataforma que ofrece soluciones flexibles de identidad digital verificada a sus clientes. Estas soluciones se habilitan a través de conexiones a identificaciones electrónicas de terceros y métodos de verificación. Con las API de Signicat, las personas pueden emplear servicios de identidad bajo demanda para una autenticación multifactor segura y conveniente, firma y sellado electrónico, preservación de documentos y garantía de identidad.
Conclusión
El diseño, la gobernanza y el uso de la identificación digital por parte de las economías, los gobiernos, las empresas y las personas de todo el mundo es un área en rápida evolución. En gran medida, la identificación electrónica significará una mayor inclusión financiera creando valor adicional para los gobiernos y las sociedades. Un mayor acceso a la identificación digital puede aliviar las presiones del uso indebido y el fraude de la identificación. Además de garantizar altos niveles de confianza en el sistema de identidad digital y empoderar a las personas para que participen plenamente en la economía digital. De hecho, la integridad de estas salvaguardas, combinada con oportunidades para la participación pública y diálogos abiertos con las partes interesadas, puede servir para convertir esto en la vanguardia de la innovación de identidad.
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