Según Capgemini y BNP Paribas – Informe de pagos mundiales (2018), los pagos digitales están creciendo a una tasa estimada del 12,7 % anual. Se estima que el 60 % del PIB mundial será digitalizado por 2022. Para Complygate, que lidera el proceso de verificación de identidad e identificación digital en línea. El crecimiento de la economía digital requiere una mejor comprensión de cómo se identifican y verifican las personas y empresas en el mercado financiero digital. Comprender cómo funciona el sistema de verificación de identidad e identidad digital es esencial para que las empresas financieras apliquen el enfoque basado en el riesgo recomendado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Los sistemas de identificación digital y verificación de identidad tienen la capacidad de mejorar la autenticidad, seguridad, confidencialidad y eficiencia de la identificación de clientes mientras se brindan servicios financieros. Esto puede beneficiar a las personas, las empresas de servicios financieros y profesionales y la integridad del sector de servicios financieros. Los sistemas de identificación digital y verificación de identidad confiables e independientes ofrecen un valor agregado convincente para mejorar la identificación/verificación individual al momento de incorporar y autenticar la identidad de los clientes para autorizar el acceso a la cuenta o al servicio. Además, la identificación precisa del cliente podría permitir otras medidas de debida diligencia del cliente (CDD), incluida la debida diligencia efectiva y continua sobre la relación comercial y el monitoreo de transacciones.
Minimizar las debilidades en las medidas de control humano
Los métodos convencionales para llevar a cabo la identificación/verificación del cliente se basan predominantemente en medidas de control humano. Por ejemplo, comparar una fotografía en una identificación emitida por el gobierno con la persona que busca abrir una cuenta o aprovechar los servicios y emitir un juicio sobre si el documento de identidad es genuino o falso. Las personas de primera línea pueden carecer de las herramientas, la capacitación, las habilidades y la experiencia necesarias para identificar de manera confiable documentos falsificados, manipulados o robados. El uso de una identificación digital confiable y un sistema de verificación de identidad puede reducir el riesgo de error humano al identificar y verificar la identidad de un individuo.
Monitoreo de transacciones
La autenticación digital de la identificación y la identidad del cliente para autorizar el acceso continuo a la cuenta puede facilitar la identificación y el informe de transacciones sospechosas, ya que ayuda a la empresa a establecer que la persona que accede a una cuenta y solicita transacciones hoy es la misma persona que accedió a la cuenta antes, y son el cliente identificado/verificado que posee esa cuenta.
Además, dependiendo del consentimiento del usuario y de las leyes de privacidad/protección de datos, la autenticación digital y de identidad para autorizar el acceso a la cuenta puede permitir a las empresas capturar información adicional como geolocalización, dirección IP o la identidad del dispositivo digital utilizado para solicitar transacciones. Esta información puede ayudar a las entidades reguladas a desarrollar una comprensión más precisa del comportamiento del individuo como base para determinar cuándo sus transacciones financieras parecen ser sospechosas y puede ayudar a las fuerzas del orden público a investigar el fraude o el delito.
Mejore la experiencia del cliente y ahorre costes
El sistema de verificación de identidad e identificación digital independiente y de vanguardia también puede proporcionar experiencias fáciles de usar para clientes potenciales en la etapa de incorporación y durante todo el ciclo de vida del cliente. El consentimiento y la satisfacción del cliente son factores importantes para completar solicitudes y transacciones que pueden conducir a la retención de clientes. Un proceso de verificación sencillo y preciso para los clientes, combinado con ganancias potenciales de eficiencia para las entidades reguladas, puede ayudar a reducir drásticamente los costos de incorporación.
Inclusión financiera
El aumento de la tecnología en el sector de los servicios financieros ha planteado dudas sobre la importancia de la identificación digital independiente y los sistemas de verificación de identidad para la inclusión financiera, especialmente en comunidades (Windrush en el Reino Unido), donde los sistemas de identificación digital y los servicios financieros digitales se han convertido en impulsores centrales de los servicios financieros. El desarrollo de estándares de garantía de identificación digital sólidos y basados en resultados puede permitir que las personas financieramente excluidas que no tienen acceso a los documentos de identidad gubernamentales tradicionales, como el pasaporte y la licencia de conducir, puedan obtener identificaciones digitales con un nivel de garantía de identidad más bajo y utilizarlas para obtener servicios financieros en situaciones apropiadas de bajo riesgo.
Las empresas que utilizan un sistema de identificación digital y verificación de identidad podrían ver una reducción de hasta el 90% en los costos relacionados con la incorporación de clientes. El tiempo necesario para la identificación/verificación y otros elementos de la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo (CDD) se puede reducir de días o semanas a minutos. Estos costos ahorrados podrían permitir que las entidades reguladas asignen recursos de cumplimiento a otras funciones de cumplimiento contra el lavado de dinero/la lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT), y también acelerar la inclusión financiera para las personas excluidas o desatendidas al reducir los costos de incorporación.
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