Hubo un tiempo, no hace mucho, en que alguien se hubiera quedado perplejo si le hubieras preguntado sobre su identidad digital. Muchos todavía lo harían hoy, tal vez, pero en el tumultuoso mundo de 2022, la identidad digital es una de las tendencias más populares en tecnología, particularmente en los libros de contabilidad descentralizados o blockchains.
Ya hemos explicado las identidades digitales anteriormente, por lo que esta vez no profundizaremos demasiado en las definiciones. En cambio, este artículo va por la ruta más práctica de enumerar los beneficios reales de implementar y usar marcos de identidad digital, tanto en el dominio público como en el privado.
Primera solución móvil (Mobile-fist solution)
En 1973, la ya desaparecida empresa estadounidense Motorola presentó un teléfono móvil de mano primitivo (pero funcional). dispositivo desgarbado que tardaría alrededor de 10 horas en cargarse por completo. Sin embargo, el dispositivo de Motorola anunció un cambio inevitable hacia la tecnología móvil que continúa en la actualidad. (Las proyecciones actuales dicen que, para 2024, habrá alrededor de 17.700 millones de dispositivos móviles en funcionamiento en el mundo).
La sociedad se está volviendo móvil y, como tal, la sociedad actual busca cada vez más soluciones móviles.
La identidad digital permite este enfoque mediante el uso de una billetera digital que permite a los usuarios llevar sus credenciales dondequiera que vayan. Estas pueden ser compartidas en cualquier momento, con quien quieran, y ser autenticados por cualquier entidad, privada o pública, para acceder fácilmente a los servicios.
Establecimiento de un marco de confianza (Establishment of a framework of trust)
Actualmente, las redes de identidad y los métodos de autenticación están muy fragmentados. Cada organización, cada agencia, cada institución tiene su propio conjunto de reglas y pautas que determinan cómo las personas reciben sus credenciales y cómo se autentican en su red. Debido a esta disparidad individualizada, un conjunto de credenciales aceptadas por una organización puede no ser necesariamente aceptada por otra. Este problema se exacerba cuando se trata de organizaciones de diferentes países. (Permisos de conducir y credenciales educativas ilustran perfectamente este problema).
Establecer un marco de confianza entre todas las organizaciones participantes significa que las credenciales de alguien se pueden verificar instantáneamente, independientemente de la ubicación geográfica o las limitaciones transfronterizas.
Acceso a la ciudad inteligente por medio de la identidad digital
Los enclaves urbanos actuales, aunque modernos y relativamente seguros, están lejos de ser inteligentes. Todavía hay muchas deficiencias y áreas de mejora en términos de gestión de tráfico y residuos, infraestructura, acceso inalámbrico, etc. El Internet de las Cosas (IoT) permitirá varios avances tecnológicos que mejorarán estos aspectos, pero es una historia muy diferente para el individuo.
A día de hoy, el 54 % de la población mundial vive en ciudades, y la proyección actual es que esta cifra alcance el 66 % en unas tres décadas. Debido a este probable aumento de viviendas urbanas, los servicios mejorados y una experiencia ciudadana positiva y gratificante son factores clave para el éxito de las ciudades inteligentes. Actualmente, los ciudadanos interactúan con las infraestructuras urbanas de diferentes maneras. Pagar el parking o en la caja de la tienda con un smartphone, por ejemplo. O usar boletos electrónicos para acelerar el acceso a trenes, autobuses u otros medios de transporte. Pero cada uno de estos servicios requiere su propio método de identificación, una red completa y un backend técnico para administrar el acceso, los permisos y el mantenimiento.
Una ciudad verdaderamente inteligente comienza con la identidad digital para impulsar el compromiso y la eficiencia. Las personas deben interactuar con el gobierno, los organismos públicos y privados y otras agencias de forma digital y rápida, de modo que la experiencia sea fluida y positiva, lo que conducirá a una mayor participación.
Economía digital y las ventajas de la identidad digital
La identidad digital realmente está en el corazón de un cambio de paradigma en el compromiso digital. Demasiada fricción en la interacción con los gobiernos y los proveedores de servicios impide que las personas participen más, lo que a su vez conduce al estancamiento económico. Las personas esperan un servicio digital rápido e inmediato, ya sea de su proveedor de Internet o del servicio Wi-Fi en el aeropuerto.
La economía digital es el trasfondo de la escena de la identidad digital. La identificación digital impulsa el crecimiento inclusivo, particularmente cuando se considera que alrededor de 1700 millones de personas en todo el mundo están excluidas financieramente debido a la falta de identidad comprobable. Si todas esas personas tuvieran identidades digitales, se desbloquearía un gran valor económico.
Inclusión financiera y social
Los bancos y otras instituciones financieras no se arriesgarían a prestar dinero a aquellas personas que no pudieran demostrar quiénes son. Si se niega el crédito o la financiación, es posible que la persona no pueda acceder a una educación, vivienda o servicios adecuados. Progresivamente, alguien se quedaría cada vez más atrás. Serían excluidos.
La provisión de identidad es la puerta de entrada para la inclusión tanto financiera como social. La identidad digital permite interacciones fluidas con instituciones públicas y privadas, incluidos los bancos, por supuesto. Al permitir que alguien tenga las mismas oportunidades de acceder a dispositivos financieros, las personas se incluyen en la sociedad o en la educación.
Portabilidad mejorada y que ventajas de la identidad digital
Los medios tradicionales de identificación (licencias de conducir, pasaportes, tarjetas de identificación, etc.) son portátiles en el sentido de que las personas pueden llevarlos consigo. Pero algunas de estas formas de identificación pueden no estar reconocidas oficialmente en diferentes países, o incluso en diferentes estados dentro del mismo país. Las credenciales académicas tienen el mismo problema. Y en ambos casos, el individuo depende de terceros para modificar, compartir o verificar algunos de estos documentos.
El concepto de portabilidad en el contexto de la identidad digital se aplica de manera diferente. Una identificación digital es portátil porque se puede migrar y usar en otro lugar sin fricción, y de una manera que depende completamente de la persona para tomar las decisiones y opciones con respecto a sus datos personales.
Mejor comprensión del individuo.
Las personas son entidades complejas con necesidades, actitudes, deseos e intereses cambiantes. En el mundo siempre conectado de hoy, las empresas comerciales gastan mucho dinero investigando el mercado para optimizar mejor sus líneas de productos, dirigirse a los segmentos de clientes y datos demográficos correctos.
Una identidad digital que se asigne con mayor precisión a la identidad de la vida real de un individuo permitirá a las empresas lograr una promoción más personalizada y un marketing omnicanal más fluido.
Conclusión
Cuando lo piensas, la identidad está en todo lo que hacemos. Desde saludar a amigos o familiares, hasta obtener un préstamo del banco o comprar un seguro. Damos todo esto por sentado. Sin embargo, para muchos millones de personas, las cosas no son tan fáciles ni sencillas cuando se trata de acceder a servicios o financiación. La falta de identidad impide prosperar.
Una solución de identidad digital como My.D de Europechain empodera al individuo y restaura toda esa equidad e igualdad de oportunidades que están fuera del alcance de tantas personas.
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