Tabla de contenidos
- ¿Qué es la conciencia de seguridad cibernética?
- La importancia de concientizar al personal en seguridad cibernética
- Prácticas de concientización
- 1. Todos los empleados en todos los niveles de la organización deben recibir capacitación
- 2. La capacitación debe realizarse varias veces al año.
- 3. Considere cómo trabajan sus empleados
- 4. No sea demasiado crítico cuando los empleados cometen errores.
- 5. Buscar formas de complementar la capacitación de concientización del personal
- Implementación de capacitación en concientización sobre seguridad cibernética
¿Qué es la conciencia de seguridad cibernética?
A pesar de todo lo que se habla de piratería informática, infecciones de ransomware y las tecnologías para prevenirlas; la clave para proteger su organización es la capacitación en concientización sobre seguridad cibernética. Según el Informe sobre el costo de una filtración de datos de 2020 del Ponemon Institute, el 23 % de las filtraciones de datos se debieron a errores humanos.
Si se pregunta, por qué sus empleados representan un riesgo tan grande y cómo la conciencia del personal puede protegerlo; le explicamos todo lo que necesita saber:
La importancia de concientizar al personal en seguridad cibernética
El personal de una organización es esencial para sus operaciones diarias. Representan el negocio, tratan con los clientes y manejan datos confidenciales. Si no protegen adecuadamente esa información o violan los derechos de los interesados, que están protegidos por el RGPD (Reglamento general de protección de datos), su organización enfrenta innumerables problemas. Esto incluye acciones regulatorias y multas potencialmente considerables, así como daños a la reputación a largo plazo. Si los clientes y otras partes interesadas no confían en usted para manejar la información de manera responsable, es posible que pasen a un competidor.
Mientras tanto, dependiendo de la naturaleza de la violación de datos, podría sufrir varias formas de interrupción. Por ejemplo, si un empleado cae en una estafa de phishing, sus cuentas podrían verse comprometidas y el atacante podría apuntar a otros miembros del personal. Del mismo modo, los empleados con malas prácticas de contraseñas podrían poner en peligro la seguridad de sus cuentas o la confidencialidad de los archivos confidenciales.
Si bien existen tecnologías que pueden mitigar el riesgo, en última instancia depende de que los empleados que las usen de manera adecuada y eviten errores que debiliten las prácticas de seguridad que tiene implementadas. La capacitación en seguridad cibernética es la forma más efectiva de educar a los empleados sobre los riesgos que deben evitar y los pasos que deben seguir si no están seguros de qué hacer en ciertos escenarios.
Prácticas de concientización
Un programa efectivo de concientización del personal debe complementar la forma en que las personas trabajan; en lugar de crear reglas que obstaculicen la capacidad de los empleados para hacer su trabajo. El objetivo es apoyarlos para que obtengan las habilidades y los conocimientos necesarios para trabajar y saber cuándo plantear sus inquietudes.
1. Todos los empleados en todos los niveles de la organización deben recibir capacitación
Nadie está a salvo de cometer errores o de ser blanco de estafadores. De hecho, los empleados de mayor rango tienen una probabilidad alta de ser atacados por defraudadores (como los esquemas de compromiso de correo electrónico comercial); porque representan objetivos de mayor valor.
2. La capacitación debe realizarse varias veces al año.
La capacitación de concientización del personal debe realizarse regularmente para garantizar que el conocimiento esté integrado.
Para demostrar la importancia de esto, un estudio presentado en la conferencia de seguridad USENIX SOUPS recientemente, encontró que los empleados que pasaron seis meses o más sin recibir capacitación sobre phishing son cada vez más propensos a ser víctimas de estafas.
3. Considere cómo trabajan sus empleados
¿Cuáles son los flujos de trabajo de sus empleados? ¿A qué obstáculos se enfrentan a la hora de realizar determinadas actividades?
Conocer las respuestas a estas preguntas le ayudará a comprender los tipos de formación de sensibilización que necesitan. Para ayudarlo a hacer esto, debe asegurarse de que las personas con conocimiento de los entornos de trabajo locales estén incluidas en la creación de políticas de seguridad cibernética.
Estas son las reglas diarias que los empleados deben seguir además de las pautas descritas en sus cursos de capacitación de concientización.
4. No sea demasiado crítico cuando los empleados cometen errores.
Es tentador reprender enérgicamente a cualquiera que cometa un error a pesar de recibir capacitación de concientización. Sin embargo, los expertos advierten contra esto; los empleados rara vez están motivados por el miedo y hará que sea menos probable que informen los errores cuando ocurran.
Por lo tanto, aunque debe ser estricto con los empleados que toman capacitación de concientización, e idealmente estos cursos deben incluir pruebas para garantizar que el personal haya entendido el contenido, debe usar los errores como una experiencia de aprendizaje.
5. Buscar formas de complementar la capacitación de concientización del personal
También hay cosas que puede hacer además de los cursos de capacitación para aumentar la comprensión de su personal sobre seguridad cibernética. Puede considerar colocar carteles en la oficina (si todavía está en la oficina) o crear firmas de correo electrónico que contengan consejos de seguridad.
Del mismo modo, las guías de bolsillo, las presentaciones y los empujones de aprendizaje brindan formas adicionales de reforzar el conocimiento de seguridad cibernética de su personal.
Implementación de capacitación en concientización sobre seguridad cibernética
Aquí hay siete consejos para ayudarlo a comenzar su programa de concientización sobre seguridad cibernética:
1. Considere sus requisitos
Cuando se trata de la concientización del personal, el enfoque de “talla única” no es apropiado para todas las organizaciones. Para que su programa de capacitación en concientización del personal tenga éxito, primero deberá considerar las diversas necesidades, la cultura de su empresa y adaptar la formación en consecuencia.
2. Establecer métricas para el éxito
Antes de implementar un programa de concientización del personal, debe asegurarse de que pueda tener éxito y decidir cómo medir ese éxito. Esto significa que debe decidir las métricas que utilizará y tomar medidas para determinar un punto de referencia antes de comenzar.
3. Sea minucioso
La formación de conciencia del personal para el RGPD no significa simplemente informar a sus empleados sobre el Reglamento. Debe comprender un programa completo que garantice que todos los empleados comprendan las prácticas y los procedimientos de su organización para procesar datos personales.
4. Centrarse en el comportamiento, no en el conocimiento
Para cambiar su comportamiento, los empleados deben comprender cómo se aplica el contenido a ellos en sus roles cotidianos.
Para cerrar la brecha entre saber y hacer, es esencial proporcionar a su personal un contexto de lo que están aprendiendo y ejemplos realistas que puedan seguir. Hacerlo ayudará a fomentar un cambio cultural muy necesario en el que la seguridad se convierta en parte de las operaciones diarias.
5. Calcula el momento adecuado
Puede haber una necesidad urgente de capacitar a su fuerza laboral, pero esto no significa que su programa de concientización deba implementarse a toda prisa. En su lugar, considere una implementación por etapas, que le permita cumplir con algunos requisitos inmediatos, después de lo cual puede refinar y mejorar el programa.
6. Involucra a tu personal
Involucrar la capacitación del personal es fundamental para el éxito de su programa. La incorporación de actividades que inviten a la reflexión le dará a su personal una comprensión clara de los cambios clave introducidos por el RGPD y los requisitos que afectarán su trabajo diario.
Una técnica común para hacer que los programas de concientización sobre seguridad sean más atractivos para los participantes es la ‘gamificación’, utiliza motivadores de comportamiento tomados de juegos como recompensas, competencia y aversión a las pérdidas.
7. Juega el juego largo
Para el éxito a largo plazo, su programa de concientización del personal debe ser un proceso continuo que comience en la inducción y se refuerce con actualizaciones periódicas a lo largo del año y/o cada vez que ocurran incidentes de seguridad relacionados con el personal.
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